Espacio Público | Entrevista a Nerea Calvillo
ciudad sensible

Espacio Público | entrevista a Nerea Calvillo

En 2009 he desarrollado una Investigación sobre Espacio Público y Nuevas Tecnologías. Para orientarme he entrevistado a muchos profesionales e investigadores. En este post público la entrevista que hice a Nerea Calvillo.

1 – ¿qué entiendes por espacio público? (definición)

Entiendo espacio público como un espacio de propiedad colectiva, en el que se expresan las distintas visiones de la ciudad, en el que se construyen los acuerdos y limitaciones entre los distintos grupos sociales e intereses, en permanente construcción, pero en los que siempre se garantiza la identidad del distinto como garantía de la identidad propia. Es un lugar que da voz, que permite toma de decisiones y por tanto, confiere la condición de ciudadanía a los que lo utilizan.

2 – ¿cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas y cualidades)

Tradicionalmente el espacio público estuvo íntimamente ligado al el espacio urbano, y por ello su nomenclatura ha sido durante mucho tiempo la misma. Sin embargo el espacio público ya no está relacionado con un lugar físico predeterminado. Primero, porque es una construcción colectiva espontánea y efímera, que puede tener lugar en cualquier lugar (una manifestación, por ejemplo). Segundo, porque los espacios urbanos están tan comercializados y vigilados por instituciones o empresas que sus márgenes de libertad están mermados.

3 – ¿cómo lo cambiarías? (soluciones)

Para que un espacio urbano y un espacio libre se conviertan en espacio público necesitan ser desvinculados de su función mecanicista de contenedor de masas, sustituir la norma legal y los contratos por el pacto social, fomentar las actividades no de contemplación, sino de transformación; y convertir al ciudadano en partícipe en la construcción de ese espacio y no tanto como consumidor de actividades o servicios públicos.

4 – ¿qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Las nuevas tecnologías han desdibujado los límites entre lo público y lo privado. Los habitantes se mueven por la ciudad con prótesis digitales que los conectan con el mundo virtual, deslocalizando la experiencia social. Sin embargo si los espacios urbanos se dotaran de dispositivos tecnológicos que funcionaran como base e intercambiador de las acciones individuales, podrían convertirse en las prótesis digitales colectivas que permitieran monitorizar, visiblilizar y compartir los intereses y acciones ciudadanas.

Nerea Calvillo, estudió en la ETSAM y en el Istituto Universitario di Architettura di Venezia, ampliándolos con un postgrado de Diseño Avanzado en Columbia University de Nueva York gracias a una beca Fullbright. Desde 2006 es profesora del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Ciudad y Territorio en la Universidad Europea de Madrid, y desde 2010 es profesora invitada en la Universidad de Alicante. Recientemente acaba de obtener la Poiesis Fellowship de la Universidad de Nueva York, y ha sido directora de la línea de trabajo dedicada a pantallas urbanas Media(nera)Lab en Medialab-Prado en Madrid y comisaria del Media Facades Festival Europe 2010.

web: http://cmasarquitectos.net/

Trabajo de investigación: Espacios Sensibles

Descárgate todo el PDF: Espacios Sensibles - Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (13499)

También puedes consultar las demás entrevistas publicada en el blog

Francesco Cingolani | @immaginoteca

– Alfonso Sánchez Uzábal | @skotperez

Andrés Walliser | Sociologo Urbano

Emilio Martínez Gutiérrez

Adolfo Chautón | Geógrafo Urbano

Juan López-Aranguren

Efraín Foglia

José Luis de Vicente

Paco Gonzalez

O algunos de los apartados de la investigación:

Espacio público cómo espacio de comunicación (libre)

– Espacio público como lugar de construcción de ciudadanía

También te puede interesar mi ebook: Sentient City: la Ciudad del Conocimiento

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

16 Comments
To Top