Tecnología Social | Todos Somos Dateros | URBANOHUMANO
empoderamiento ciudadano

Tecnología Social | Todos Somos Dateros

En 2011 he trabajado  como consultor para el programa ConectaDEL del Banco Interamericano de Desarrollo. Mi tarea ha sido acompañar el programa asesorando sobre el uso de nuevas tecnología y su aplicación en procesos de Desarrollo Económico Local (DEL).

Uno de los resultados de este trabajo ha sido la producción de diez cápsulas teóricas sobre herramientas digitales y dinámicas innovadoras inspiradas en la cultura digital. En este blog ya he publicado 7 de ellas. Hoy público la cápsula numero 8.

En las anteriores cápsulas hemos hablado de Tecnología e Innovación social. Para entender mejor estos conceptos hemos mostrado algunos ejemplos de éxito relacionados. Para profundizar aún más, hemos pensado que sería interesante presentar de forma más completa algunos proyectos que consideramos especialmente interesantes.

En esta cápsula os hablaremos de un caso muy especial que ha conseguido aprovechar al máximo todo el potencial de la hibridación físico-digital. Se trata del proyecto “Todos somos dateros”, iniciado y promovido por La Factura con la colaboración de la ONG Ciudad Nuestra.

 

Hemos elegido “Todos somos dateros” por el exito conseguido trabajando de forma orgánica en actividades presenciales y al mismo tiempo en procesos digitales.

¿pero que quiere decir esto?

La peculiaridad de este proyecto está en su capacidad de conseguir la participación de la ciudadanía utilizando todos los medios que hoy dia se disponen en la ciudad de Lima. Su planteamiento intenta ir más allá de modelos ya ampliamente experimentados; intenta avanzar en los que son los habituales procesos y dinámicas de trabajo, sin por ello cortar del todo con lo que lleva funcionando desde años, es decir el contacto directo con la gente.

Los responsables de “Todos somos dateros” entienden que la ciudadanía quiere participar, y que disponiendo de diferentes modelos de implicación quiere elegir aquel con el que se siente más comoda. Es por ello que crean una platadorma web accesible desde cualquier ordenador con acceso a internet y al mismo tiempo plantean acciones en las estaciones del Metropolitano, donde acompañan los usuarios en el uso de la plataforma o simplemente les informan sobre la iniciativa, sus objetivos y modelos de participación. Podríamos decir que este proyecto consigue mezclar lo presencial con lo digial de una manera ejemplar.

Un proyecto pionero en Lima y en Peru. El proyecto se inspira en la labor de “el datero”, personaje que ayuda a regular el sistema de transporte “dateando” el tiempo, estado y fluidez entre los vehículos de transporte público. La idea es poner en marcha una plataforma en la que todos pueden “datear” problemas y soluciones para mejorar la movilidad urbana de Lima.

Es un proyecto independiente de la sociedad civil, creado por medio de una iniciativa ciudadana que responde al contexto de transformación y cambios que vive la ciudad de Lima con respecto a su sistema de transporte público y movilidad urbana.

Todos somos dateros fomenta la participación ciudadana en la identificación de problemas y la propuesta de soluciones en torno al espacio público y la movilidad urbana. Hace uso de nuevas tecnologías de la información, que combinadas a campañas en el espacio público, crea innovadores canales de participación

¿Pero a que sirve Todos somos dateros?

  • Para que todos los actores (comunidad, municipios, sociedad civil y empresas) se involucren en la transformación y el desarrollo sostenible de la ciudad.
  • Para que la ciudadanía contribuya con las autoridades, identificando problemas y proponiendo soluciones.
  • Para fomentar la creación de comunidades online de ciudadanos involucrados con su ciudad.
  • Para brindar información y reflexiones de expertos en torno a la movilidad urbana y el espacio público.

La participación ciudadana es clave para el desarrollo de la ciudad. La finalidad de este proyecto es que cada uno participe activamente, dé su opinión y contribuya al proceso de transformación cultural de Lima.

El proyecto se ha tomado muy en serio desde el principio el uso de las TICs, entendiendolo como una gran oportunidad para ampliar la participación ciudadana; sin embargo, asume la brecha digital existente y el limitado acceso a celulares inteligentes (smartphones) en países en desarrollo, y desarrolla estrategias múltiples para afrontar estas limitaciones.

Trás el exito conseguido con la primera etapa, el equipo ha decidió añadir a todo el proceso un nuevo enfoque, el del ciclista. Así nace Todos somos dateros Ciclistas.

El proyecto se estructura en 4 niveles articulados entre sí:

1. Plataforma online www.datea.pe

La plataforma desarrolla una estrategia de Crowsourcing, que no solo recoge quejas, sino también las propuestas de los ciudadanos. Se busca así generar una conciencia ciudadana más crítica y propositiva, incorporando valores constructivos al sistema de información utilizado.

2. Sistematización y análisis de la información

El Análisis de datos busca traducir la información recogida, y convertirla en conocimiento de utilidad para los distintos “tomadores de decisiones” y autoridades públicas relevantes.

3. Acciones en el espacio público

El proyecto considera al espacio público como contexto clave para la construcción colectiva de ciudad y de nociones de sostenibilidad y ciudadanía. Las actividades del proyecto no consideran únicamente el espacio digital, sino que se desbordan al espacio público y la calle, buscando activar nuevos flujos de información y dinámicas de interacción entre el proyecto y los usuarios/ciudadanos.

4. Alianzas Institucionales

El proyecto Todos Somos Dateros ha trabajado para favorecer alianzas inter-institucionales como un requisito fundamental para la sostenibilidad y efectividad del proyecto. La iniciativa genera vínculos entre instituciones públicas y privadas, así como con los ciudadanos mismos, sirviendo como interfaz para la comunicación entre varios sistemas tradicionalmente desconectados. ¿pero que es lo que se ha hecho? Como os comentabamos, se han realizado diversas actividades para la difusión del proyecto, entre ellas:

-Distribución de materiales (afiches, folletos y botones)

tsd_pediodico_datero2

-El datero móvil, una cabina de internet itinirante para que las personas puedan datear in situ.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El datero movil se realizo durante 12 días en las principales estaciones del Metropolitano. -Participación en ferias de movilidad y promoción de la bicicleta. -Participación en foros, hacktones, expos, etc A la fecha de hoy han publicado 8 Informes “Dateros Metropolitanos” y 2 Informes Dateros Ciclistas (ver blog). El Periodico Datero | Lima | Todos somos dateros

El Periódico Datero es una publicación en formato impreso, que resumió los resultados del proyecto a los 6 meses e incluyo artículos de expertos en movilidad, tecnología, cultura, entre otros. El Periódico Datero se distribuyó de manera gratuita en las estaciones de El Metropolitano.

Desde hace unas semanas han iniciado una nueva sección: Datea datos abiertos, infografías que faciliten la lectura y análisis de los datos abiertos recientemente publicados por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

TSD_directorio_vehiculos2

 

Vale la pena destacar que el quipo de “Todos somos dateros” sigue trabajando para reforzar e innovar la plataforma. Desde unos meses también han puesto en marcha una versión beta del Inbox Dateo Ciclistas para autoridades.

tsd_ciclistas_inbox_datero_blog

El Inbox Datea, una bandeja de entrada similar a la de un correo electrónico, permite a las autoridades recibir, etiquetar, derivar y responder a los dateos de los ciudadanos. Los usuarios de la plataforma podrán, a su vez, hacer seguimiento al dateo mediante las alertas respectivas.

Actualmente el Inbox Datea es utilizado por el Programa no Motorizado y la Municipalidad de Miraflores. Por último nos parece interesante conocer todas las organizaciones que perticipan o colaboran de alguna manera con este proyecto.

Sector privadoONG Ciudad NuestraLima Cómo VamosEscuelabLa Mula (web)Red Científica PeruanaEmergencia AudiovisualCicloaxión

Sector públicoMunicipalidad Metropolitana de Lima (MML)Programa no Motorizado de la MMLProtransporteMunicipalidad de Miraflores

Un agradecimiento especial a Camila Bustamante que amablemente nos ha pasado información del proyecto.

Anteriores cápsulas:

Activación Territorial desde la Cultura Digital

Conversación y Aprendizaje en Red

Mapeo y Documentación en Red

Herramientas de Comunicación Audiovisual y Streaming en Directo

Herramientas Básicas para la Comunicación Aplicada a Proyectos Digitales y Presenciales

Trabajo en Red y Cultura Digital

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

7 Comments

7 Comments

  1. Pingback: Datea: we are all "dateros" l Social Toolbox | ecosistema urbano

  2. Pingback: Conversación y Aprendizaje en Red

  3. Pingback: Mapeo y documentación en red

  4. Pingback: Trabajo en Red y Cultura Digital

  5. Pingback: Herramientas de comunicación audiovisual y streaming en directo

  6. Pingback: Tecnología e Innovación Social | Ejemplos y Buenas practicas

  7. Pingback: Activación territorial desde la cultura digital

Deja un comentario

To Top