procesos colaborativos, sostenibilidad, universilab, inclusividad, futuro, colaboración
cultura p2p

No Future! I’m Real. I’m Now.

Ultimamente me preocupa mucho la sostenibilidad de los proyectos colaborativos. Me encuentro en una fase de reflexión importante sobre mi actividad profesional y en general sobre mi ecosistema de trabajo. Hace unos días envié un mail dirigido a todas las  personas que estamos involucradas en el desarrollo del proyecto que finalmente ha tomado el nombre de Universilab.

En proprio mail ya avisaba de que a continuación publicaría su contenido en mi blog y en la propia web del proyecto. El primer feedback que he recibido ha sido positivo y me ha confirmado el interés en publicarla.

A continuación el texto:

Universilab es el resultado de un proceso de varios meses. La idea inicial que compartí con algunos de vosotros mutó inevitablemente tras el estimulante proceso abierto y colectivo.

En muchos casos creo que hemos experimentado la dificultad de encontrar puntos de encuentro.

Desde el principio hemos fijado como indispensable la Inclusividad y la libertad para todos de medir la implicación según el deseo, el interés y las ganas de cada uno. Estos principios me parecen básicos.

Desde las primeras reuniones he actuado con todas mis energías para mover y hacer realidad el proyecto. En las últimas semanas no he podido disponer de esa misma energía; mi “ausencia” ha indudablemente generado una especie de situación de standby, una especie de espera con cierta incertidumbre.

Afortunadamente el carácter inclusivo, la madurez de todos nosotros, y el contexto general en el que vivimos creo que nos puede decir claramente que si falta energía es que la estamos dedicando a otras cosas. Esto es la Adhocracia y sabéis que a mi me encanta.

En la situación actual, si estuviéramos en un contexto asambleario, nos quedaríamos bloqueados y podríamos caer en un debate eterno asociado a una especie de sentimiento de derrota. Afortunadamente no creo que sea este el caso.

Para mi todo es real, y lo más importante es lo que tenemos, no lo que tendremos. Lo que no funciona, simplemente no funciona. Aprendido está.

En Universilab nos hemos juntado unas cuantas personas hablando de Aprendizaje, Transformación, Transdisciplinariedad, intercambio de conocimiento, cultura P2P y mucha más cosas. Tenemos un “nombre” que corresponde a todo un imaginario, nada más. A partir de allí todo es posible, pero solo si es Real.

La palabra Real para mi quiere decir cotidiano. Quiere decir saber que tengo los recursos, las personas y el tiempo. Ya no podemos seguir auto-precarizandonos.

Hemos intentado montar un proyecto. El Seminario Transforma. El proceso no ha funcionado y no hemos tenido la fuerza para llevarlo a cabo. Ya está.

Yo tengo en mente un montón de cosas que me apetece hacer pero solo voy a hacerlas cuando tengo claros mis recursos, mi tiempo. Construir desde el presente aprovechando el pasado, con todos sus errores y sus riquezas y su capital, empezando por las relaciones personales y las lecciones aprendidas.

No Future! I’m Real. I’m Now.

fuente imagen: http://www.everystockphoto.com/

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (solo excepcionalmente dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

2 Comments

2 Comments

  1. @inaki_satt

    mayo 19, 2013 at 6:57 pm

    Totalmente de acuerdo, creo que hay que medir las fuerzas con absoluta y aséptica objetividad, cuando la ilusión y emoción de los proyectos te lleva a vivir más en el futuro que en lo cotidiano, como bien dices. Universilab, lo conozco muy poco, algo me has hablado del colearning, pero creo que tiene un sitio en las nuevas formas de enseñanza, probablemente no tenga ni forma precisa pero seguro que está preguntándose como debe ser una universidad de conocimiento compartido, y supongo que será el lugar a explorar pero ya nos contaréis, o lo iremos descubriendo, o construyendo…. quién sabe.

    Por otro lado, creo hay proyectos que si son de futuro, que tardas en meterte pero cuando te metes sabes que van a ser para los para los próximos “muchos” años. Personalmente esto me pasa con lo del ecómetro, me costó tres años decidir meterme a desarrollarlo, y pienso que va a estar “pegado” a mi mucho más….. y así lo tengo medido. Con el proyecto de la cooperaCtiva llevo madurándolo 6 o 7 años, y no yo solo, sino un grupo de entre 12-20 personas, y con un poco de suerte este año sale para delante.

    Bueno no sé si esta escala de tiempo es buena o mala, a veces un poco desesperante pero también pertenece a una visión de futuro, hace 10 años pensé … “me gustaría vivir asï” (modelo cooperaCtiva https://www.facebook.com/CooperaCtiva?ref=hl) y no se si lo conseguiré 10 años, o después o acabaré contruyendome con otros 20 una residencia de mayores compartida autopromovida intergenacional y divertida, bueno …. creo que un poco tarde pero no estaría mal, seguro que nos lo íbamos a pasar muy bien.

  2. Pingback: El procomún no es un commons : Prototyping

Deja un comentario

To Top