Identidad Digital para fortalecer las comunidades de proximidad
ciudad sensible

Sentient Identity o como usar la Identidad Digital para fortalecer las comunidades de proximidad

Como os comentaba en un post anterior, durante los últimos meses me encuentro en plena fase de re-definición profesional (indirectamente diría que me pasa lo mismo a nivel personal). El resultado es el comienzo de nuevos proyectos de los que de momento destacan: SentientID y Think Commons.

El articulo que publico a continuación está relacionado con SentientID y es una premiera reflexión sobre su implicación en un contexto urbano local, o dicho de otra manera en un barrio o pequeña comunidad de vecinos.

Nuestro estilo de vida, junto a nuestro modelo económico y social, nos empuja a construir comunidades completamente desconectadas del espacio en el que vivimos. Nuestra condición glocal nos permite estar igual de conectados con nuestros vecinos que con los amigos y familiares de otros barrios o de cualquier otra ciudad del mundo.

En este contexto es importante preguntarnos cómo se desarrolla nuestra Identidad Social y como conseguimos, como ciudadanos, ser protagonistas de la identidad del espacio en el que vivimos.

Hemos crecido y nos han educado en un contexto en el que solo existía la Identidad Presencial: en pocos años hemos creado un nuevo ecosistema tecnológico/social en el que la Identidad Digital ha llegado a ser muy relevante.

Gracias a los smartphones (Situated Technology) la Identidad Digital se mueve con nosotros, con lo cual la dimensión digital interactúa directamente con el entorno físico/social.

De esta forma la Identidad Digital puede funcionar y reaccionar en tiempo real, interactuando con todo tipo de emisores de información, humanos o no, que configuran un entorno, reconquistando así el tiempo presente que no tiene cuando se queda en su condición de ubicuidad, sin conexión directa con la posición física de la persona.

Podríamos definir este proceso de contextualización en tiempo real de nuestra Identidad como “Sentient Identity” o “Identidad Sensible”, termino con el que hacemos hincapié en su capacidad de re-accionar, inter-actuar y adapatarse aprovechando el contexto fisico/digital en el que se encuentra en cada momento.

Este concepto también puede aplicarse a los lugares de manera que su identidad pueda enriquecerse con la capa digital creada colectivamente gracias a la información digital que aportan aquellas personas que lo viven y lo usan.

Aquí es donde la Identidad Sensible puede aportar más en términos sociales; situándose justo en ese espacio tan delicado que es la relación entre lo personal y lo colectivo, lo privado y lo público, en tiempo real.

Puede ser una oportunidad para valorizar el contexto local y para visualizar aquellos procesos de creación colectiva (procomún) desarrollados por la comunidad local, que difícilmente suelen llegar a quienes no han sido protagonistas de su creación. En otras palabras estaríamos ante la posibilidad de acceder a parte del conocimiento tácito que una comunidad produce alrededor de un determinado lugar.

La Identidad Sensible nos puede ayudar a fortalecer aquellos procesos capaces de crear comunidades de proximidad. Existe una complejidad urbana que con buena probabilidad nos podría ofrecer más espacios y procesos de oportunidad al conectarnos con nuestros vecinos, sin embargo faltan las herramientas: la identidad sensible puede ser una de ellas.

Si estas interesado por estos temas te invito a seguir el proyecto y su equipo: http://sentientid.com/blog/about/.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás un correo semanal con todos los post y otras noticias seleccionadas.

8 Comments

8 Comments

  1. Sonia Fardin

    Febrero 12, 2012 at 6:21 pm

    Gotei muito do enfoque no fortalecimento das relações humanas reais.

  2. @crisfigueroall

    Febrero 13, 2012 at 8:23 am

    me gusto mucho Domenico el articulo…… después te comento un par de cosas que me quedaron dando vuelta…. pero que necesito mas interactuar contigo para desarrollar la idea….

  3. Pingback: Urbanismo Emergente, Ciudadanía y Esfera Digital | urbanohumano

  4. Pingback: Inteligencia Colectiva Situada « La Ciudad Viva

  5. Pingback: Tactical Urbanism | P2P Foundation

  6. Pingback: tactical urbanism

  7. Pingback: Tactical Urbanism, Citizenship, and the Digital Sphere - Urbano Humano

  8. Pingback: Inteligencia Colectiva Situada

Deja un comentario

To Top