Vitalidad Urbana | Nuevas tecnologías para la participación ciudadana
aprendizaje

Vitalidad Urbana | Nuevas tecnologías para nuevas formas de participación ciudadana

Imagen de Superstudio Architecture

Hoy quiero publicar un texto que escribí en el “lejano” 2007 para mi doctorado. A continuación un abstract y el texto completo descargable:

La participación ciudadana recoge en su difícil definición procesos muy complejos donde intervienen diversos factores y agentes…..

¿Puede existir una participación institucionalizada, más estructurada y más transparente?

Los procesos participativos muchas veces se convierten en (o nacen como) procesos reivindicativos y pueden caer en dinámicas que excluyen a los que piensan de forma distinta. En el caso de un proceso institucionalizado se pone el problema de definir una metodología bien precisa que permita la máxima transparencia y sea capaz de englobar la opinión de todos.

……en nuestra sociedad, la sociedad de la información, las profesiones así como las entendíamos tradicionalmente están cambiando, se están mezclando la una con la otra y la diferencia entre la vida cotidiana el trabajo y el ocio esta cada vez menos marcada. Cada ciudadano pasa de ser un simple consumidor a un prosumidor, es decir un consumidor que también es productor. En muchos ámbitos la exclusividad profesional esta disminuyendo, permitiendo el “acceso” a nuevos “amateurs” que gracias a las nuevas tecnologías pueden informarse y colaborar casi como si de un profesional se tratara.

El interés de este proceso es la abertura de sistemas y mundos antes totalmente cerrados y muchas veces poco transparentes.

Las nuevas posibilidades ofrecidas a los usuarios vuelven los individuos más disponibles a participar y a colaborar porque mejor informados y capaces de entender las dinámicas de los procesos en los que se les llama a participar.
Si aplicamos estas dinámicas a lagestión del territorio, probablemente podríamos favorecer la participación ciudadana a procesos anteriormente gestionados exclusivamente por técnicos y profesionales.

Descargate el texto: https://es.scribd.com/doc/53986738/Vitalidad-Urbana-Nuevas-Tecnologias-para-nuevas-formas-de-participacion-ciudadana#

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás uno o dos correos cada mes con mis post y otras noticias seleccionadas.

Click to comment

Deja un comentario

To Top