Espacio Público | entrevista a Paco Gonzalez (radarq.net)
ciudad sensible

Espacio Público | entrevista a Paco Gonzalez (radarq.net)

Para seguir con la serie de post “Ciudad Híbrida|Smart Cities” relacionados con mi investigación Espacios Sensibles - Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (13668),  publico la entrevista a Paco Gonzalez (www.radarq.net).

Preguntas:

1 – ¿Qué entiendes por espacio público? (definición)
2 – ¿Cómo calificarías el espacio público de las ciudades de hoy? (problemas)
3 – ¿Cómo lo cambiarías? (soluciones)
4 – ¿Qué papel pueden jugar las nuevas tecnologías en ese cambio? (espacios híbridos)

Paco me contesta con un texto que incluye las respuesta a todas las preguntas:

Respuestas

El espacio público es una construcción social y aparece con el hecho urbano. Existen diferentes convenciones que lo definen en función de cada cultura y tiempo histórico. Una vez que la cultura occidental inicia la modernidad y la ciudad deja de ser del noble para ser del ciudadano, se produce la consciencia de que el espacio público pertenece al procomún.

Toda definición de espacio público es subjetiva y, dentro del conjunto de las definiciones, no encontramos una inequívoca y exacta que no cuestione la subjetividad de las mismas. Así, podemos rescatar la funcionalista que argumenta que el espacio público surge del deslinde del suelo de titularidad privada y que en su conjunto define el espacio privado mientras que lo otro, por oposición, es el público. Otras definiciones cuestionan esa división funcionalista. Por ejemplo, todo aquel hecho perceptivo que se tenga desde el espacio público -fachadas, cubiertas, patios a fachada, etc.- es también espacio público. Otras hablan de que el subsuelo forma parte de ese espacio público, es el caso de las infraestructuras públicas como las instalaciones urbanas o el metro que pasan por debajo de propiedades privadas.

El espacio público de la ciudad contemporánea es como la propia ciudad, un espacio de geometría variable que reúne, en función de los parámetros que seleccionemos unos hechos u otros. Esta geometría variable genera relaciones en red entre lugares, barrios, plazas, edificios, ciudadanos, instituciones, corporaciones, etc. . Algunos de estos nodos, ni siquiera son fijos en su localización o estables en el tiempo, de ahí que hablemos de geometría variable. En este campo de relaciones encontramos conflictos y soluciones, amenazas y oportunidades. Por lo tanto, al espacio público de las ciudades de hoy, más que bueno o malo, adecuado o no, lo que le ocurre es que su definición está siendo debatida y discutida.

Es en ese debate en el que hay que operar, hay que hacer partícipe a todos los ciudadanos, a cualquier expresión de organización ciudadana -instituciones, asociaciones, corporaciones, colectivos, etc.- pero también a aquellos que sin estar adscritos administrativa o legalmente a la ciudad también son sus ciudadanos: migrantes, población flotante estudiante o trabajadora, turistas, nómadas contemporáneos. Todos tienen derechos y deberes respecto de la ciudad y es en el espacio público dónde todos ellos confluirán e interactúan, y en dónde entre todos definirán el espacio público. Las condiciones y contexto en las que se produzca esa deliberación serán un factor determinante por lo que habría que educar, comprender y compartir lo que para todos significa la ciudad y el espacio público.

Dentro de esa geometría variable que define a la ciudad y al espacio público encontramos lo que se ha descrito como espacio híbrido. Este espacio híbrido vinculado al uso de las nuevas tecnologías, se describe como las primeras intersecciones entre lo tangible y lo digital del espacio de la ciudad. Encontramos ejemplos de este espacio híbrido en cómo se solapan las esferas de lo público y lo privado: el espacio radioeléctrico, público por definición, tiene esferas de lo privado como son nuestras viviendas inmersas en él; conversaciones íntimas que se producen a distancia en espacios colectivos transitados; contenidos compartidos públicamente en Internet en el que los datos están en otros países en servidores de empresas y físicamente dentro de propiedades privadas.

La diferencias entre lo digital y lo tangible que ahora se describen como espacio híbrido desaparecerán, ya que ambos hechos serán indisociables en la ciudad y su espacio. Hay que hacer partícipes a todos de los cambios que produce la Sociedad de la Información y el Conocimiento en la ciudad para que podamos definirla entre todos.

Paco Gonzalez es arquitecto por la Universidad de Sevilla (2005) y Máster de Gestión de la Ciudad por Jordi Borja en la Universidad de la UOC con nota final Sobresaliente (2008). Es fundador de radarq.net (2006-hoy) proyecto de estudio de arquitectura seleccionado como proyecto residente por Proyecto Lunar programa de innovación de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Como complemento al Máster en Gestión de la Ciudad realiza un viaje a Shanghai (2007) e inicia una investigación (2008) acerca de metodologías innovaciones urbanas en iCities, urbanlabs, visualizar. Es colaborador preferente de ZEMOS98 en el proyecto y producción de arquitecturas efímeras (exposiciones, instalaciones, etc.) y ha trabajado para clientes finales como el Ayuntamiento de Sevilla, el Instituto Andaluz de la Juventud, Inturjoven, la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa, y la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

En ocasión del ciclo de conferencias + taller sobre la Ciudad Híbrida organizado por José Luis de Vicente en Sevilla, tuve la oportunidad de entrevistar a Paco Gonzalez:

Aprovecho para recordar que Paco coordina dos cursos del proyecto Urban Social Design Experience. Se trata de USDE | Entorno digital y aprendizaje urbano que coordina junto a Enric Senabre Hidalgo y USDE | Arqutiectura en Beta que coordina junto a Ethel Baraona.

La matrícula para estos cursos esta abierta hasta el día 7 de Febrero 2011.
Más info y matrícula > urbansocialdesign.org/usde.

Trabajo de investigación: Espacios Sensibles

Este texto forma parte de un trabajo de investigación desarrollado por Domenico Di Siena en 2009, en el ámbito de sus estudios de doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Descárgate todo el PDF: Espacios Sensibles – Hibirdación físico-digital para la Revitalización de los Espacios públicos (Domenico Di Siena) (10578)

Entrevistas a expertos, profesionales e investigadores 

Diego Soroa

– Nerea Calvillo

– Francesco Cingolani | @immaginoteca

– Alfonso Sánchez Uzábal | @skotperez

– Andrés Walliser | Sociologo Urbano

– Emilio Martínez Gutiérrez

– Adolfo Chautón | Geógrafo Urbano

– Juan López-Aranguren

– Efraín Foglia

– Juan Freire

– José Luis de Vicente

Algunos de los apartados de la investigación:

Espacio público | Espacio jurídico y político donde ejercer la ciudadanía 

– Espacio público cómo espacio de comunicación (libre)

– Espacio público como lugar de construcción de ciudadanía

– Espacio de Libertad y Libre Circulación

También te puede interesar mi ebook: Sentient City: la Ciudad del Conocimiento

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

13 Comments
To Top