Microvoluntarios, web2.0 para el volutariado | URBANOHUMANO
tecnología social

Microvoluntarios, web2.0 para el volutariado

El concepto de voluntariado es, a menudo, rechazado por muchos debido a que exige un tiempo del que no se dispone. Así, actualmente existen una falta de trabajadores voluntarios que ayuden en tareas de muchas organizaciones de forma desinteresada, y esto ocurre porque estos trabajos deben considerarse, si no de forma completa, sí que dedicando un dilatado tiempo del que no se dispone en muchas ocasiones.

Bajo estas premisas se ha creado la plataforma “Microvoluntarios.org”, que intenta solventar esta carencia con una iniciativa bastante curiosa: si no puede haber voluntarios dedicados mucho tiempo a la realización de una tarea, parece lógico repartir dichas tareas entre un mayor número de voluntarios, reduciendo el factor tiempo en su colaboración. Tras este proyecto se encuentran Fundación Bip Bip y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, y puede que sea una plataforma de lanzamiento para muchos nuevos proyectos de colaboración y en el que se impliquen un gran número de personas.

La mecánica es muy sencilla: los usuarios de “microvoluntarios” se registran y autoasignan las tareas a realizar. Ni que decir tiene que todo ello va encaminado hacia la cooperación con proyectos no lucrativos y de conciencia social, lo que significa que el usuario se siente una parte clave del proyecto aun cuando su aportación sea aparentemente mínima. Además, podemos considerar como valor añadido el hecho de que sea el propio usuario el que decida cómo y a quién ayudar, lo que se traduce en una mayor implicación de éstos en los proyectos en sí.

Además, existe un sistema de votación por el resto de usuarios, a través del cual se obtiene lo que se conoce por otras plataformas tipo menéame como “karma”. Así, la motivación para con los usuarios crece aún más, ya que reciben un reconocimiento directo de su labor.

Tras este sistema muy al estilo 2.0, se puede lograr que un gran número de personas realicen multitud de tareas que requieren poco tiempo y que, en la mayoría de casos, se pueden realizar online: difusión de información, traducción de documentos, preparación de información, recopilación de datos, etc.

Puede que este sistema sea mucho más importante de lo que parece, no sólo por el aspecto bienhechor, sino también porque se puede implantar en otras áreas totalmente diferentes con igual éxito. De hecho, los agregadores de noticias son, en cierto modo, el equivalente para la difusión de información, aunque no dudamos de que existen muchos más sectores donde se puede aplicar con éxito. Además, si a este espíritu colaborativo se le suma el componente del opensource, puede que un plataforma así se convirtiera en un proyecto perfecto para microvoluntariado, puesto que es la cooperación entre usuarios, aportando cada uno de ellos lo mejor de sí mismos, lo que puede generar un proyecto final mucho mejor de lo que se planteaba al principio.

fuente: http://territoriolibre.org

Click to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top