el periodismo es un proceso, no un producto | URBANOHUMANO
comunicación

el periodismo es un proceso, no un producto

Un tema que me interesa mucho es la comunicación; su repercusión (o necesidad) para una sociedad del conocimiento más participativa (y libre) es evidente para todos.
Hoy he podido leer con la necesaria detención lo que cuenta juan freire en su post: crisis y reinvención de los medios, y quiero resaltar dos conceptos que comparto totalmente y que me parecen fundamentales para poder entender hacia donde pueden (o deben) ir los nuevos medios: el periodismo es un proceso no un producto; lo que la red aporta (o que podría aportar) a ese proceso ademas de participación es sobre todo transparencia. Muchos medios tradicionales que se han lanzado en el mundo digital, parece que todavía no lo ha entendido.

…..si el periodismo quiere sobrevivir, sus responsables deben aprender de la industria tecnológica y aplicar una de las variantes de la economía del regalo: “los periódicos han hecho dinero a lo largo de la historia cobrando por lo que es gratuito, la información pública. Los negocios en la web hacen dinero cogiendo lo que es caro y haciéndolo gratuito”, Lisa Williams.
Del mismo modo David Cohn, uno de los responsables de experimentos de periodismo en red como NewAssignment.net y Newstrust.net, pone el acento sobre otra de las claves del cambio: el periodismo es un proceso, no un producto. Pero la mayor parte de medios no lo han comprendido y son aún poco transparentes en sus procesos de producción, limitando la potencia de la red que los podría apoyar.
Una vez los medios asuman esta nueva realidad tendrán que iniciar su proceso de adaptación que, forzosamente, debe ser adaptativo y experimental. Ensayo y error contínuo hasta encontrar la combinación de tecnología, diseño y propuesta de “asociación” con los usuarios que les haga sostenibles como modelo de negocio. El periodismo en red y la integración de la tecnología es ya un requisito imprescindible para un medio, pero a partir de ahí deben construir su red, su aproximación a la generación y publicación de información y su modelo de negocio….

Créditos: Imagen de Francesco Cingolani.

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (máximo dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

Click to comment

Deja un comentario

To Top