Serendipia: descubrimientos deseables sucedidos por accidente
cultura p2p

Serendipia: descubrimientos deseables sucedidos por accidente

En Noviembre de 2007 Holovaty habló sobre como utilizar las bases de datos públicas utilizando la web 2.0 en la conferencia Making data webby que presentó dentro del Seminario de Visualización de Datos Aplicada a la Comunicación organizado en el MediaLab-Prado como parte del proyecto Visualizar. En esta charla explicó el enorme potencial que tiene el uso de bases de datos públicos y su explotación para buscar patrones de información utilizando herramientas de visualización. Este potencial se basa en dos conceptos básicos:

  • Serendipia: descubrimientos deseables sucedidos por accidente. Diseñando el entorno de interacción entre datos y usuarios, necesariamente surgirán usos interesantes sin necesidad de planificarlos de modo estricto.
  • Navegabilidad de los datos (“Data browseability”); algo que la gente desea y espera (“people want it, people expect it”) y que es imprescindible para lograr los “descubrimientos accidentales”.

Cita del ultimo post del blog de Juan Freire. Desde que estoy trabajando al desarrollo de herramientas web con enfoque hiperlocal (como son meipi.org e imaginario.cc) siempre tengo como objetivo conseguir que su navegación lleve sus usuarios al descubrimentos deseables sucedidos por accidentes. Hoy descubro que esto tiene un nombre: Serendipia.
Incluso en mi faceta más artistica andaba buscando este termino, nos hubiera resultado muy util para el manifiesto de Algomas.

fuente iamgen: http://www.actoftraveling.com

#subscríbete

Si quieres puedes recibir todos los post de este blog directamente en tu buzón de correo electrónico; subscribiendote a la Urbano Humano Newsletter recibirás cada mes un correo (solo excepcionalmente dos) con todos los post y otras noticias seleccionadas. 

1 Comment

1 Comment

  1. José Jorge Mejía Cortés

    Abril 15, 2016 at 2:35 am

    Concepto expuesto hace años por mi compatriota Dr Ruy Pérez Tamayo.
    Doménico… ni casualidad, ni accidente. es por que te situaste en el entorno próximo en dónde se sucede el fenómeno….tarde o temprano en tu exploración te lo encontraras.

    saludos desde Morelia. México. Josejorge.mejiacortes

Deja un comentario

To Top